Criales

Criales

Menú

El Caballo Losino


El caballo losino, también conocido como "jaca burgalesa" o poni losino, es la única raza equina autóctona de Castilla y León. 

Esta raza es oriunda del Valle de Losa , que le da nombre, y se encuentran ejemplares de esta raza en las provincias castellanas de Palencia y Burgos, en la meseta norte de la península ibérica.


Se trata de un caballo de tamaño pequeño, con dimensiones algo superiores a las de un poni. 

Su alzada a la cruz es de unos 135 cm en las yeguas y 140 cm en los machos, aunque el patrón que establece el Libro Genealógico de la raza es de 120 cm mínimo, 147 cm máximo. 

Su peso se encuentra en el rango 330-350 kg.


Es un caballo de orejas pequeñas y curvadas, frente plana y ojos vivos bien situados; en cambio sus belfos pueden resultar algo gruesos. 

Al igual que otras razas ibéricas, el cuello es ancho en su base y su talle, pero algo fino en la inserción con la cabeza; igualmente, la cruz es destacable y sus formas generales son bastante redondeadas. 

La cola es de inserción alta y está cubierta de abundantes crines, al igual que el cuello, pero carece de cernejas en las patas.


La raza es de color negro, del tono llamado morcillo (ligeramente rojizo). Ese color se hace más evidente durante los meses invernales en los adultos; mientras que en los potros de hasta dos años de edad, su pelaje es de color rojizo y largo, lo que lo asemeja a algunas razas también autóctonas de asnos. 

Las únicas manchas que puede presentar son pequeños luceros en la frente.


Es un caballo de aspecto algo rústico, pero igualmente elegante y refinado. Muy resistente, noble y tranquilo una vez que se le ha entrenado.



Otros ENLACES sobre el CABALLO LOSINO:

http://www.caballolosino.com


Sobre el RESCATE del CABALLO LOSINO:

http://www.soscaballolosino.com/Rescate.html   


Isabel Molinos. Solomolino.
X